Las lentejas son un ingrediente versátil y nutritivo que se utiliza en muchas culturas culinarias alrededor del mundo. Este pequeño pero poderoso grano ofrece una amplia gama de beneficios para la salud y es la estrella de deliciosos platos, como las lentejas estofadas o sopa de lentejas. Pero, ¿qué hace que las lentejas sean tan especiales?
En primer lugar, su valor nutricional. Las lentejas son una excelente fuente de proteínas vegetales, fibra, hierro y otros nutrientes esenciales. Son una opción saludable para aquellos que siguen dietas vegetarianas o buscan alternativas a la carne.
En segundo lugar, su accesibilidad y asequibilidad. Las lentejas son un ingrediente económico y fácil de encontrar en cualquier supermercado. Son una opción ideal para preparar comidas nutritivas y satisfactorias sin gastar mucho dinero.
Por último, las lentejas son parte integral de la cultura alimentaria de muchas regiones. Desde las lentejas dal en la India hasta la sopa de lentejas en España, este ingrediente ha sido apreciado y utilizado en la cocina durante siglos.
En casa nunca ha sido una alegría toparse con un plato de lentejas. Llegar a casa esperándonoslo un cachopo y encontrárselas no es una gran experiencia. Sin embargo, al comerlas te das cuenta de que es un plato riquísimo y que, aunque tu mente inicialmente no las quería, tu cuerpo es justo lo que necesitaba. ¿No me creesis? Haced la prueba con esta sencillisima y económica receta de legumbres.
Poner las lentejas en una olla con 2 litros de agua. Agregar la hoja de laurel, una cucharada de aceite de oliva y añadir en picado: los dos dientes de ajo, los pimientos, la cebolla y el tomate. Cocer a fuego medio hasta que las lentejas esten casi blandas.
Añadir una patata rota (pelada y truncada), las acelgas, la pastilla de avecrem y un poquito de sal; si se quiere, un poquito de colorante. Seguir cociendo a fuego medio hasta que las lentejas esten cocidas; si se necesita, añadir agua.
A parte coceremos el chorizo, que previamente habremos cortado en trocitos, para quitar la grasa. Cuando el chorizo esté cocido, sacarlo y ponerlo en las lentejas.